Skip to content

A los clientes de tu bar les duele pagar. Soluciónalo con estos sistemas de cobro en restaurantes

¿Te suena la expresión “vaya puñalá”? 🗡️ Pues es más literal de lo que crees. Cuando los clientes de tu bar se enfrentan a pedir la cuenta, su cabeza empieza a hacer cálculos para saber más o menos por cuánto va a salir “la broma”. Por eso es fundamental implementar sistemas de cobro en tu restaurante que reduzcan el dolor de pagar. 💸 Aquí te explicamos cuáles son los mejores y unos truquillos. 👇🏻

¿Por qué duele pagar?

El «dolor de pagar» es un concepto psicológico que se ha investigado en la economía del comportamiento. Se ha descubierto que la pérdida percibida de dinero genera una reacción emocional negativa, lo que a su vez puede influir en las decisiones de compra y en la forma en que las personas evalúan el valor de los productos y servicios. El acto de gastar dinero se percibe como una pérdida, lo que aumenta la aversión emocional y el «dolor» asociado con la transacción. La forma en que se realiza un pago también puede afectar la percepción del «dolor de pagar«.  Además, los investigadores han explorado cómo diferentes contextos de compra (en línea versus tiendas físicas), influyen en la experiencia del «dolor de pagar». También, se han estudiado factores psicológicos y emocionales que afectan, como la autodisciplina, el autocontrol y la satisfacción post-compra.

sistemas-cobro-restaurantes

Sistemas de cobro en restaurantes

Los sistemas de cobro en restaurantes son las formas que ofreces a tus clientes para pagarte. Con las nuevas tecnologías hemos abierto nuevas maneras y cada una tiene sus ventajas y desventajas. Aquí os dejamos las más frecuentes en los negocios de hostelería:

Tarjetas

Este método de pago ha cobrado mayor importancia después de la pandemia y con la implementación de la ley antifraude será casi el único método de pago viable para los negocios de hostelería ¿Sus inconvenientes? Las comisiones que algunas entidades bancarias cobran por el uso del datáfono. Por lo demás, es el método más cómodo para nuestros clientes y más te vale estar preparado. 

Efectivo

Un clásico que raras veces falla. Los pagos con efectivo siguen estando por delante de la tarjeta, pero hacienda cada vez lo investiga más para frenar la economía sumergida. Además, este sistema empeora el “dolor de pagar” porque los clientes te entregan algo físico con un número que representa “cuánto” está perdiendo.

¿Bizum? Bizum

¿Bizum? Sí, sí, Bizum. Una forma de pago cada vez más común y te saca de muchos apuros con esos clientes que “han olvidado la cartera” 😈 y tú le contestas “aceptamos Bizum”. Quizás no es el sistema de cobro más rápido pero sí es socorrido para una emergencia y te da un aire moderno.

Pagos con QR

Lo más novedoso, pagar a través del QR con una carta digital interactiva. Sin duda es uno de los sistemas más avanzados y cuenta con una gran ventaja. ¡No llamar al camarero! A veces los clientes tienen que esforzarse para pagar porque nadie les lleva la cuenta. Con este sistema pagan cuando quieren. El problema es que aún no estamos acostumbrados y puede producir rechazo hacer un gasto con una pasarela online cuándo estás en el bar.

Sistemas TPV

Los TPV son herramientas muy completas para la gestión de los negocios de hostelería. Muchas veces estos software integran sistemas de cobro en restaurantes para facilitar el trabajo de los camareros y gerentes a la hora de controlar la caja y extraer informes ¿Aún no tienes un programa de TPV? 😱 Pues estás perdiendo el tiempo y el dinero ¿A qué esperas? Empieza a buscar para comprar un TPV.

Truquitos a la hora de poner la cuenta

¿Quieres convertirte en un pro a la hora de cobrar? No dejes de lado los detalles ¿Das algún obsequio? ¿Cómo presentar la cuenta? ¿Qué protocolo siguen los camareros?  Todo esto puede determinar la actitud de nuestros clientes antes de enfrentarse al cobro. Por ejemplo, si les pones el clásico chupitillo, a lo mejor el valor de tu servicio sube y el precio parece más barato. Por eso es muy común incluir algún detalle final, llámale licor o caramelo.  Pero… ¿Cómo colocas el recibo en la mesa? Si alguna vez has ido a un bar “más pijo” habrás visto que muchas veces ponen la cuenta en una cajita. Esto lo hacen para retrasar lo máximo posible el momento de ver los números y cuando destapas el cofre te ves en la obligación de pagar.

Diferencia entre precio y valor

A menudo asociamos el valor de un producto o servicio con su precio. Pero cuando gastamos mucho dinero podemos cuestionar lo que estamos pagando.  Por eso, tus precios deben acompañar al valor aportado más allá de la comida y la presentación (sin descuidarlo). En este punto juega un papel fundamental la decoración, el ambiente y la calidad del servicio en la sala.

Marcar la diferencia en el servicio de sala

El servicio de sala de un bar es importante para marcar la diferencia con la competencia. Ante todo tienes que contar con camareros y trabajadores profesionales y organizados, pero si puedes echarles una manita con una app moderna y fácil de usar, mejor que mejor (aquí viene el spam). En Foodtic ofrecemos a nuestros clientes una App sencilla y con un diseño muy atractivo. ¿Te apetece una demo gratis? 📲