Skip to content

Selección de personal en hostelería: claves para encontrar el candidato ideal

¿Te acuerdas cuando los camareros eran profesionales? 🧐 La hostelería ha cambiado y cada vez hay más rotación de personal. Esto se debe a la temporalidad de los contratos, las largas jornadas de trabajo y la dificultad de encontrar profesionales cualificados. Por eso, la selección de personal es una tarea fundamental para los establecimientos hosteleros. Una buena plantilla puede ayudar a mejorar la calidad del servicio y aumentar la rentabilidad del negocio. En este artículo, vamos a analizar las claves para realizar una selección de personal en hostelería.

1. Definir el perfil del candidato ideal

El primer paso para realizar una selección de personal efectiva es definir el perfil del candidato ideal. Esto implica saber  que competencias y habilidades son necesarias para el puesto de trabajo.

En hostelería, las competencias y habilidades más importantes pueden variar en función del puesto de trabajo. Sin embargo, algunas de las más comunes son:

  • La capacidad de atender a los clientes de forma amable, profesional y eficaz.
  • Trabajar en equipo de forma coordinada con otros compañeros.
  • Flexibilidad para adaptarse a cambios de horarios y tareas.
  • Organización del tiempo y los recursos de forma eficiente.
  • Resolución de problemas de forma rápida y eficaz.
personal_hosteleria_camarero

2. Realizar una buena descripción del puesto de trabajo

Una vez que se ha definido el perfil del candidato, es importante realizar una buena descripción del puesto de trabajo que debe incluir información sobre las funciones y responsabilidades del puesto, así como los requisitos y condiciones de contratación. Una descripción del puesto de trabajo bien elaborada ayudará a atraer a candidatos más cualificados.

3. Utilizar los canales de reclutamiento adecuados

Para encontrar el candidato ideal, es importante utilizar los canales de reclutamiento adecuados. Los más comunes en hostelería son:

  • Publicidad en medios físicos y digitales.
  • Las bolsas de trabajo son una buena opción para encontrar candidatos cualificados.
  • Las recomendaciones de empleados actuales son una forma de encontrar candidatos que ya están familiarizados con la empresa y el sector.

4. Realizar un proceso de selección eficaz

El proceso de selección es la herramienta que se utiliza para evaluar a los candidatos y seleccionar al mejor. En este punto debemos ser objetivos y transparentes en todas las fases:

  • En la preselección de currículums se seleccionan los candidatos que cumplen los requisitos mínimos para el puesto de trabajo.
  • La entrevista personal es una oportunidad de conocer al candidato de forma más profunda.
  • Pruebas psicotécnicas para evaluar las competencias y habilidades del candidato.
  • Referenciados laborales para obtener información sobre el desempeño del candidato en anteriores puestos de trabajo.
personal_hostelería_cubiertos

5. Ofrecer un buen sueldo y condiciones laborales

Esto es fundamental para atraer y retener a los mejores candidatos. El sueldo debe incluir, al menos, el salario base mínimo más los complementos. En lo que respecta a condiciones laborales hay un sin fin de posibilidades, desde días libres extras, hasta descuentos en comercios locales. 

6. Cuidar el entorno laboral

No solo es importante conseguir profesionales cualificados, también mantenerlos. Por eso es importantísimo cuidar el entorno de trabajo y la relación con los empleados. Según la Asociación Americana de Psicología, el estrés y agotamiento es uno de los principales motivos para abandonar el trabajo y si algo sabemos, es que la hostelería es fulminante. 

Por eso, hacerle la vida más fácil a tus camareros con herramientas innovadoras hará que se queden más tiempo contigo y valoren tu trabajo como líder y jefe. En Foodtic hemos desarrollado una App en la nube con TPV y autocomanda en mesa, para reducir el estrés de hosteleros, camareros, cocina y clientes ¿Suena bien? Pues es mejor. 

En conclusión, la selección de personal es una tarea fundamental para los establecimientos hosteleros. Una buena selección de personal puede ayudar a reducir la rotación de personal, mejorar la calidad del servicio y aumentar la rentabilidad del negocio.

Siguiendo las claves que hemos comentado en este artículo, es posible realizar una selección de personal efectiva en hostelería.

Foodtic se encuentra verificado como Software de punto de venta para bares en España