fbpx Skip to content

Ley Antifraude en Hostelería: por qué debes cambiar de Software de TPV

¿Aún no te has enterado de la nueva Ley Antifraude? afecta a todos los programas de TPV de hostelería. Para más inri, los bares y restaurantes son de los primeros sectores donde Hacienda pondrá el ojo. Así que, agárrate porque este 2024 vienen curvas…

A fin de que tu negocio sea más “honesto y transparente”, la Agencia Tributaria ha aprobado el nuevo Reglamento que establece los requisitos de los sistemas informáticos de facturación para empresas y profesionales. El Reglamento Veri factu con el Real Decreto 1007/2023, de 5 de diciembre.

Sus bases nos la encontramos en la Ley 11/2021 como medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal. Dicho Reglamento se respalda con la Orden Ministerial que especifica las cuestiones técnicas y funcionales de los procesos de facturación.

Esta nueva ley bautizada como “Ley Antifraude” pone el foco a que toda empresa, especialmente aquellas más propensas a manejar dinero en efectivo como es la hostelería. En otras palabras, impedir que los tradicionales software de TPV modifiquen o borren ventas.

 

¿Qué es la ley antifraude y cómo afecta a tu negocio hostelero?

La ley antifraude, que entró en vigor en 2021, ha venido para quedarse. Esta ley pretende acabar con el uso de programas informáticos que permiten la doble contabilidad.

Estas prácticas, conocidas como software de doble uso, suponen una forma de evasión fiscal que perjudica a las arcas públicas y por tanto a la competencia leal entre los negocios. Por eso, la ley antifraude obliga a todos los negocios, incluidos los hosteleros, a utilizar un software de contabilidad y facturación que cumpla con esta serie de requisitos.

¿Por qué es importante que cumpla tu TPV con la ley antifraude?

  • Para evitar sanciones económicas de hasta 50.000€ por no contar con un programa certificado.
  • Para cumplir con el nuevo protocolo de envío de facturas (incluidas las simplificadas) y en materia de transparencia.
  • Para facilitar una gestión eficiente administrativa entre empresa y Administración Tributaria.

Software de doble uso en hostelería: la trampa que puede costarte caro

El software de doble uso es un programa informático que permite llevar una contabilidad paralela a la oficial. Así, el usuario puede ocultar o modificar los datos reales de las operaciones económicas realizadas, con el objetivo de reducir la base imponible y eludir impuestos.

 

¿Aún utilizas este tipo de software de TPV? Te informamos de que estás cometiendo una infracción tributaria muy grave y las sanciones pueden ser muy elevadas, tanto para el usuario como para el fabricante o comercializador del programa. Además con la incorporación de la nueva ley antifraude, este tipo de programas están en el punto de mira.

 

Requisitos que debe de seguir un software de gestión en hostelería

Los requisitos que deben cumplir los softwares de contabilidad y facturación son los siguientes:

  • Garantizar la integridad y seguridad de tus facturas. Tus facturas no podrán ser modificadas o eliminadas una vez emitidas, por lo tanto te protegerá de posibles fraudes.
  • Facilitar la gestión de tus facturas. Este código debe contener la información esencial de la factura.
  • Cumplir con la normativa fiscal. Las facturas deben enviarse a la Agencia Tributaria de forma automática, además, debe de hacerse en un plazo máximo de cuatro días desde su expedición. 
  • El software de contabilidad y facturación debe estar certificado por la Agencia Tributaria o por una entidad autorizada. Este certificado verifica que el software cumple con los requisitos anteriores.
ley-antifraude

¿Afecta la ley antifraude a tu negocio hostelero?

Si eres una empresa o autónomo que emite facturas en España, esta ley te afecta a ti y a tu software de TPV para hostelería. La nueva Ley Antifraude, afecta a todas las empresas y autónomos que emitan facturas en España, excepto a las que radiquen en Canarias o en un territorio foral o que estén acogidas al Suministro Inmediato de Información (SII).

Estos son los principales afectados por la nueva Ley Antifraude Software:

  1. Empresas y autónomos que emitan facturas en España.
  2. Desarrolladores y distribuidores de software de facturación.
  3. Usuarios de software de facturación.
¿Cuánto costará no cumplir con la ley antifraude en hostelería?

El incumplimiento de la ley antifraude conlleva la comisión de una infracción tributaria muy grave, que puede ser sancionada con multas de entre 50.000 y 150.000 euros para los fabricantes o comercializadores de software de doble uso. Y los usuarios de dicho software tendrán una sanción entre 5.000 y 50.000 euros.

Pero eso no es todo. La Agencia Tributaria también podría proceder a la comprobación e investigación de tus actividades económicas, y a la regularización de tu situación tributaria. Esto podría suponer el pago de impuestos adeudados, intereses de demora y posibles sanciones adicionales.

¿Te imaginas tener que pagar una multa de 50.000 euros por el simple hecho de no tener un software de tpv para hostelería anticuado? ¿O tener que regularizar tu situación tributaria y pagar impuestos que no sabías que debías y estar en el punto de mira de Hacienda?

Ley Antifraude: ¿cuándo entra en vigor?

En primer lugar, el 5 de diciembre de 2023: Se aprobó el Reglamento del Proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, conocido como Ley Antifraude. Este reglamento establece los requisitos que deben cumplir los softwares de facturación y gestión para cumplir con las medidas antifraude establecidas por la ley.

En segundo lugar, el 1 de julio de 2024: se planea la entrada en vigor de la Ley Antifraude para Software facturación. A partir de esa fecha, las empresas y autónomos que utilicen software de TPV o de gestión tendrán un plazo de seis meses para adaptar su software a la normativa vigente.

No obstante, la Agencia Tributaria advierte de que, mientras tanto, se debe evitar la producción y tenencia de software de doble uso, y que se está trabajando en el desarrollo reglamentario de la ley antifraude, que concretará los detalles técnicos y operativos de la misma.

Cómo cumplir con los requisitos de la ley antifraude en tu software de TPV

Para cumplir con los requisitos de la Ley Antifraude, el software de facturación y gestión debe garantizar que los registros de facturación:

  • Sean completos e inalterables.
  • Se conserven durante un plazo mínimo de seis años.
  • Se puedan acceder y consultar de forma fácil y rápida.
  • Sean legibles y fáciles de entender.
  • Permitan identificar el origen y el destino de las operaciones.
ley-antifraude

Funcionalidades que debe incluir el software de TPV para la Ley Antifraude

  • Generación de un registro de facturación para cada alta o anulación de facturas expedidas.
  • Identificación del emisor y el receptor de las facturas.
  • Fecha de emisión y fecha de recepción de las facturas.
  • Importe de las facturas.
  • Descripción de las operaciones.
  • Datos de identificación del medio de pago.
  • Otros datos que sean necesarios para garantizar la trazabilidad de las operaciones.
  • Debe permitir que los registros de facturación puedan ser exportados en un formato de texto legible, como CSV o XML.

Si eres hostelero/a pero en tu negocio aún cuentas con un software de TPV tradicional, Foodtic es la solución perfecta para cumplir con la Ley Antifraude en Hostelería. El software de TPV Foodtic te ayudará a proteger tu negocio de las sanciones por incumplimiento de la normativa tributaria, mejorar por completo la eficiencia de tu gestión y además te permite garantizar la seguridad de tus datos.

Y recuerda: si estás en una mala racha y no dispones de muchos recursos económicos para cambiar ahora de software de TPV, ¡tenemos la solución! Tramitamos gratis el Kit Digital para bares y restaurantes que ofrece ayudas económicas para la adopción de soluciones digitales que pueden ayudar a las empresas.

¿A qué esperas para probar Foodtic? Si necesitas más información, contáctanos.

OTROS POSTS SIMILARES

Hablamos de...

Abrir chat
1
👋 Pregúntanos, aquí estamos.
Ojo, que tenemos una promo con una pintaza...vamos marchando una demo? 🍻