Skip to content

Gana más dinero aplicando la Ingeniería de Menú en tu bar

Los QR han colonizado los bares y terrazas de nuestro país, y una carta digital interactiva, atractiva y fácil de usar es fundamental para sacarle toda la rentabilidad a tu bar. ¿Y por qué aplicar la Ingeniería de Menú? Diseñar una carta óptima se ha convertido en una ciencia y nosotros te traemos los puntos más importantes. ¡Sigue leyendo!

Haz tu carta digital irresistible

Antes de nada, asegúrate de tener una carta digital atractiva para los clientes, que les entre por los ojos. Aquí os dejamos algunos consejos:

  1. Incluye fotos de alta calidad de los platos para que los clientes vean lo que están pidiendo.
  2. Usa una fuente fácil de leer y un diseño limpio y sencillo que no distraiga de los platos.
  3. Asegúrate de que la carta sea fácil de navegar y que los clientes puedan filtrar por alérgenos, ingredientes, etc.
  4. Incluye descripciones detalladas de los platos, incluyendo los ingredientes y los métodos de cocción.
  5. Considera la posibilidad de incluir información nutricional para los clientes que buscan opciones más saludables.
  6. Incluye el precio de tus productos para evitar sustos en la cuenta.

Con esto ya tienes la mitad del camino, pero vamos a profundizar más para no dejar nada al azar. 

¿Qué es la Ingeniería de Menú?

La Ingeniería de Menú es el proceso de diseñar y presentar los platos en una carta de tal manera que maximice las ventas y las ganancias. Esto implica conocer a tus clientes, sus preferencias y la rentabilidad de cada plato. Un método desarrollado por Michael Kasavana y Donald Smith allá en el 1982 para la Escuela de Hostelería de Michigan
Y, ¿cómo podemos conocer estos datos? 

Aunque la observación puede ayudar mucho a la hora de tomar decisiones, lo mejor es conseguir informes detallados para saber qué platos se consumen más, cuales son más rentables para tu bar y como colocarlos en la carta para que sean irresistibles.

Aplica la Ingeniería de Menú como un profesional

  1. Agrupa tus platos en categorías lógicas, como entrantes, platos principales y postres, ayudará a los clientes a navegar por la carta más fácilmente.
  2. Destaca tus platos más rentables: coloca los platos más rentables en lugares destacados de la carta, como en la parte superior derecha, o en las recomendaciones del chef.
  3. Usa una estrategia de precios: los precios que terminan en números impares funcionan mejor con productos más costosos, mientras que los precios redondos se usan en las compras impulsivas. Por ejemplo: ¿A cuánto sale la ronda de cerveza? 3€ el tercio con la tapa. 
  4. Usa descripciones atractivas: los camareros muchas veces no pueden ir mesa por mesa explicando cada producto, por eso es importante incluir descripciones que no necesitan muchas explicaciones.
  5. Incluye opciones vegetarianas y veganas: cada vez más clientes buscan opciones vegetarianas y veganas, así que asegúrate de incluir algunas opciones en tu carta para atraer a este segmento de mercado. 

¿Cómo calcular la rentabilidad de tus platos?

A lo largo de todo el artículo hemos hablado de la rentabilidad de los platos, pero, ¿cómo lo calculamos? La fórmula más sencilla para conocer el margen de tus platos es quitarle al precio de venta los costes de la materia prima. Con esta sencilla cuenta tendremos la ganancia bruta.

Ganancia bruta = Precio de venta – Costes de materias primas

Solo con este dato ya puedes tomar decisiones sobre tu menú, pero también debes tener en cuenta la popularidad de tus platos. Con llevar un recuento de los platos más vendidos sabrás los Best Sellers de tu bar. Si tienes un plato con un gran margen y es muy popular, dale todo el protagonismo que puedas. Debes ponerlo primero en tu carta sin dudarlo. Si por el contrario tienes un plato que no es muy pedido y además tiene un costo muy alto para ti, déjalo en las zonas menos vistas de la carta. 

¿Cómo te ayuda Foodtic a rentabilizar la carta de tu bar?

En Foodtic somos un grupo de hosteleros que nos hemos juntado con un grupo de programadores para crear un TPV con la autocomanda en mesa, una revolucionaria herramienta que permite integrar la carta digital, el TPV y hacer que los clientes pidan desde sus propios móviles. 

Al usar un TPV integrado en tu carta digital, podrás rastrear las ventas en tiempo real y ajustar tu carta en consecuencia. También podrás usar los datos de ventas para identificar los platos más populares y rentables y destacarlos en tu carta. En conclusión, una carta bien diseñada es crucial para cualquier restaurante que quiera entrar en la era digital, y con Foodtic tendrás una carta atractiva y con el TPV integrado ¿Y tú? ¿Quieres formar parte del cambio? Contacta con nosotros para una demo gratuita.